BLOG | BOLETÍN #13

¿Cómo ve MENTIS la realidad sobre la empleabilidad en Colombia?

Al remitirnos a noticias de actualidad respecto al tema de empleabilidad en Colombia, podríamos llegar a reflexionar sobre el hecho de, ¿qué tanto están preparadas las empresas y el estado colombiano para afrontar crisis como la pandemia presente, y demás eventos que suelen aparecer de forma inesperada? Pero no solo las empresas, ¿qué tanto estamos preparados individualmente para este tipo de situaciones?

En MENTIS creemos que los momentos difíciles brindan la posibilidad de crear, innovar y fluir, pero para lograr esto, se debe dejar a un lado la emocionalidad y enfocarse en ver la realidad justo como es, y transformar nuestra mentalidad, que finalmente lo que permite, es modificar nuestra propia realidad individual, pero entonces siendo objetivos con el tema que nos compete -La empleabilidad en Colombia-, podemos llegar a preguntarnos ¿cuáles son las profesiones que surgen por el Covid-19? ¿Cómo puedo renovar mis conocimientos, para adaptarme a estos cambios?

Durante el confinamiento ocasionado por la llegada del Covid-19 a Colombia, se ha observado que el empleo ha mantenido estabilidad en sectores como la venta minorista de bienes de consumo, logística, atención médica, seguridad y vigilancia, personal de almacén, shoppers, y por supuesto todo lo relacionado al sector de comercio electrónico y lo virtual. Pero hay otras nuevas oportunidades laborales que surgen con la pandemia y que se fortalecerán con el tiempo.

Jon Addison, vicepresidente de la firma LinkedIn, ha afirmado que "Estamos viendo surgir nuevos empleos, e incluso profesiones que están muy relacionadas con lo digital, big data, recursos humanos, la ciencia y lo tecnológico; tales como, gestores de continuidad del negocio, científicos de datos, estrategas de sostenibilidad, analistas de transformación digital, Agile Coach (agentes del cambio), bioestadístas para investigación genómica, ingenieros de prevención de enfermedades, expertos en modelos de transiciones de nuevos modelos de empleo. En conclusión, podemos entender que el mundo de lo laboral, avanza y se ajusta rápidamente, haciendo que sean necesarias cada vez más, habilidades como la flexibilidad y la adaptabilidad a los cambios, que se producen en el mercado, y por otro lado autonomía y objetividad para conectarse con nuestro propósito personal.

Por: Equipo MENTIS Consultants
MENTIS