BLOG | BOLETÍN #18

Gamificación empresarial y sus beneficios

¿Qué es la gamificación empresarial? El término proviene del inglés Gamification o Ludificacion y consiste en aplicar principios y dinámicas de juegos en actividades comunes, con el fin de transformarlas en procesos divertidos y asociados a la competitividad. Está técnica puede ser aplicada a diferentes ámbitos, y en la actualidad el más explorado, es el empresarial, con el que se consigue conducir a los participantes del juego hacia un comportamiento concreto.

Correctamente implementada, la gamificación puede proporcionar a las empresas un desarrollo de rendimiento y productividad en sus colaboradores, o bien, mayor posicionamiento de su marca y fidelización de sus clientes. Por medio de esta, se pueden aprovechar ciertos factores psicológicos, como la motivación para mejorar el desempeño y la efectividad en cualquier área, ya sea al interior o exterior de la empresa.

Beneficios

La Gamificación incorporada al entorno empresarial como estrategia, proporciona grandes ventajas como:

  • Engagement: Creación de mayor interacción con la marca, debido al uso o implementación diaria del juego.
  • Ventas: Mayor aumento de ventas en plataformas interactivas, en las que se pueda premiar por compras.
  • Mejoramiento del posicionamiento web: Mayor cantidad de visitantes, cuando se implementa el sitio web en la estrategia de gamificación.
  • Creación de comunicación: Aumento de comunicación entre los clientes o empleados, con la marca.
  • Testeo: Posibilidad de evaluar resultados de la gamificación, mediante métricas como descargas de app, clics, o resultados medibles en los indicadores de los empleados.
  • Difusión gratuita: La gamificación cuenta con un factor de difusión voz a voz, debido su efecto de innovación y motivación.

Gamificación dirigida a colaboradores

La gamificación dirigida a empleados, se fundamenta en aplicar las mecánicas de los juegos al contexto laboral y funciones de trabajo en la cotidianidad, con el propósito de incentivar la motivación y el sentido de pertenencia de los empleados con los proyectos de la organización. Son precisamente estas actividades lúdicas, las que aportan experiencias diferenciadoras de usuario, y que despiertan a su paso valores como la eficiencia, competitividad, aprobación y el reconocimiento grupal y personal.

Gamificación dirigida a clientes

En el caso del sector empresarial la gamificación ayuda aumentar la interacción de los clientes con la marca y generalmente se da a través de estrategias online, en las que como valor agregado se posicionan web sites, apps, redes sociales, entre otros. Esto a corto plazo resulta muy beneficioso para la organización, ya en la mayoría de los casos se traduce a ventas. Así mismo, se fomenta la fidelización del cliente que no solo consumirá, sino que también hablará de la marca, porque al hacerle participar en estos procesos lúdicos, se divierte y ocasionalmente se puede convertir en un voz a voz para la marca.

En conclusión, la gamificación a nivel empresarial está generando cada vez más valor a los procesos internos y externos, permitiendo que las organizaciones y los lideres de equipo capaciten, motiven y desarrollen a sus colaboradores de una forma distinta y eficaz. Las técnicas de aprendizaje tradicionales son repetitivas y cada vez menos eficientes, así que es hora de buscar nuevas soluciones, los empleados y clientes lo recibirán positivamente y se verán los resultados. ¡Es hora de abrir la puerta a la innovación!

Por: Equipo MENTIS Consultants
MENTIS