BLOG | BOLETÍN #2

"¿Por qué acudir a una firma Headhunter para la selección de ejecutivos?"

El término “headhunter”, que en español significa cazatalentos, es un extranjerismo ampliamente utilizado en el ámbito laboral. En las últimas décadas se han multiplicado las firmas dedicadas a prestar este servicio que ofrece una búsqueda detallada en el mercado laboral de talentos profesionales, generalmente en cargos de gerencia media y alta, acordes al perfil deseado por cada cliente.

Al contratar una firma de “headhunter” las empresas no solo buscan obtener el personal más idóneo para el cargo, sino aquel candidato que mejor se ajuste a la cultura empresarial y a las exigencias del cliente en materia de experiencia, preparación académica e inclusive edad y sexo pues algunos buscan complementar y equilibrar sus equipos de trabajo.

La labor de “cazar talentos”, que desde luego es dispendiosa y costosa para que una empresa la asuma por sí misma, por lo general cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados no solo a investigar dónde están ubicados los talentos activos en el mundo laboral y contactarlos, sino a evaluar sus competencias acorde con el perfil deseado por el cliente.

El proceso de búsqueda de un perfil puede tardar de 4 a 6 semanas, desde el momento en que el cliente define el perfil deseado con la asesoría de la firma “headhunter”, hasta que ésta presenta los candidatos que más se ajustan a las preferencias del cliente, quien decide cuál es el candidato más apto para la posición. Además es costumbre de la mayoría de las empresas cazatalentos ofrecer una garantía a sus clientes comprometiéndose a buscar un nuevo candidato en caso de que el profesional seleccionado se retire antes de un año.

Y aunque es cada vez más común la contratación de este tipo de firmas para la selección de personal, cada una ofrece a su público objetivo un valor agregado que la hace diferente entre sus competidoras. Hay algunas que se especializan en sectores laborales específicos y otras ofrecen productos diferenciadores.

En el caso de MENTIS, lo que nos ha hecho especiales en el mercado a lo largo de esta década de existencia, es la presentación de un informe detallado de las condiciones del perfil en el ámbito laboral local. Esta valiosa información, que ha sido capitalizada por nuestros clientes, es producto de una investigación estructurada y profunda realizada por un equipo interdisciplinario de profesionales. Dicha información no solo ayuda a encontrar los candidatos que más se ajustan al perfil sino que brinda a nuestros clientes herramientas para tomar decisiones gerenciales.

Por: Roselena Greiffenstein.
Consultora MENTIS