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"5 características de una hoja de vida efectiva"

La hoja de vida es tu primera carta de presentación para entrar en un proceso de selección, por lo tanto, es una herramienta que debe trabajar a tu favor, reflejando de forma efectiva tu trayectoria y potencial de ajuste al cargo que estás aplicando.

Una hoja de vida ganadora es aquella que logra ser efectiva, cumple con su propósito de llamar la atención de tu potencial empleador y conseguir ser invitado al proceso de valoración de tu perfil.

En esta entrada revisaremos algunos factores que desde MENTIS hemos identificado como aspectos claves de las hojas de vida efectivas.

  1. DIFERENCIACIÓN. ¿Qué diferencia tu perfil de los demás? Cuando las personas describen sus perfiles generalmente mencionan cualidades que muchas otras también usan para describirse a sí mismas. Responsabilidad, respeto, compromiso, honestidad y puntualidad no son características diferenciadoras. Se han vuelto lugares comunes en las hojas de vida y además son condiciones indispensables y no valores agregados. A la hora de hacer un listado de tus valores y competencias evita caer en este error. Para diferenciarte también es muy importante que destaques los logros que has tenido en tu trayectoria laboral y que le permitirán al reclutador poder valorar tu perfil y potencial

  2. PERTINENCIA: ¿Tu perfil genera suficiente curiosidad para que te quieran entrevistar? El interés del reclutador será directamente proporcional al potencial de ajuste entre tu perfil y el perfil del cargo que está buscando la compañía, por esto es necesario que analices tus competencias y perfil a la luz de la convocatoria a la cual quieres aplicar. Revisa si las competencias que posees como profesional están reflejadas de manera explícita en tu hoja de vida. Durante el proceso de VALORACIÓN INDIVIDUAL en MENTIS cuando orientamos a las personas que desean incrementar sus posibilidades para poder conseguir o cambiar de empleo, nos damos cuenta que un error muy frecuente, es que sus hojas de vida no reflejan de forma fiel sus capacidades y su potencial, además aplican a procesos donde hay una brecha muy grande entre sus competencias y las exigidas en el perfil del cargo.

  3. DESCRIPCIÓN DEL PERFIL. ¿Cómo describes tu perfil? El perfil se compone de tres elementos: formación, experiencia y competencias blandas. También puedes agregar algunos aspectos de filosofía personal, motivadores o intereses. La descripción del perfil es clave porque es la síntesis de la hoja de vida como tal. En un parrafo puedes condensar la información relevante de tu currículo para el reclutador.

  4. ESTÉTICA Y REDACCIÓN. ¿Cómo hacer una hoja de vida profesional y agradable? Es preciso que la elabores teniendo en cuenta elementos de organización, buena ortografía y atractiva visualmente, sin duda tendrá mayores oportunidades de ser considerada a una que adolece de estos aspectos que, al ser obvios, a veces se descuidan bastante. Es importante considerar la sobriedad y la sencillez, usar textos cortos, usar una fuente sencilla pero que genere impacto y orden, cuidar la claridad y la precisión. En internet se encuentran múltiples fuentes con variados diseños que permiten aprovechar de forma eficiente el espacio de la hoja.

  5. VERACIDAD. Una cosa es darle enfoque a la hoja de vida, resaltando aquellos elementos de tu perfil en cuanto a formación, experiencia y competencias que son idóneos para el proceso al que deseas aplicar y otro muy diferente es mentir acerca de estos elementos. En cualquier caso, evita agregar información que no corresponda con la realidad o que sea imprecisa. No agregues experiencias y formación que no puedas certificar, en los procesos de valoración estos aspectos se evidenciaran mediante los diferentes métodos y herramientas aplicadas por el reclutador.

¿Quieres tener una hoja de vida efectiva?

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Por: Fanny Alexandra Gallego.
Consultora MENTIS