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NUDGE, la teoría del “empujón” adaptada a la gestión del talento en las organizaciones

A hoy, las compañías buscan que su operación sea cada vez más rentable y eficiente. El factor humano seguirá considerándose como uno de los aspectos que más se puede potencializar y fortalecer con el fin de lograr estos objetivos al interior de una organización.

La teoría Nudge o teoría del “empujón” es una estrategia de las ciencias del comportamiento, mediante la cual, en el entorno empresarial, se puede sugerir de forma inconsciente, que los colaboradores realicen acciones encaminadas a tomar decisiones favorables para la empresa y para ellos mismos; esto se logra a grandes rasgos, efectuando cambios o mejoras sutiles, que hacen que los empleados se sientan más incluidos, cuidados, y en un entorno de confianza. El Nudging cobra cada vez más fuerza y es un aliado imprescindible cuando de influir en el comportamiento de un grupo se trata.

En MENTIS te contamos las diferentes formas de implementar el concepto Nudge en el lugar de trabajo:

  • Adecuar espacios que faciliten los encuentros informales en los ecosistemas físicos y digitales con el fin de favorecer la interacción entre los empleados, el intercambio de conocimientos y la innovación.
  • Acondicionar áreas específicas en la oficina o fuera de ella que inviten a momentos de descanso y reflexión, permitiendo así que cada uno encuentre un espacio dentro del entorno laboral en el que puedan reponer energía mental, física y emocional con el fin de evitar la fatiga y el estrés laboral.
  • Incentivar el uso de mesas altas cuando se realicen reuniones presenciales, para estar de pie en algunas reuniones espontáneas. Estudios del comportamiento en el sector organizacional, han comprobado que las reuniones de pie reducen el tiempo de reunión un 25% sin influir en la calidad de la misma.
  • Ubicar los recursos tales como archivos, fotocopiadoras, etc., en un área lejana del puesto de trabajo, ya sea en la oficina o en la casa (Teletrabajo), con el fin de incitar a las personas a moverse más.
  • Encaminar a los empleados a elegir opciones que fomentan los buenos hábitos alimenticios,  ejemplo con campañas digitales, o dotando las cafeterías, máquinas expendedoras y otros puntos de alimentación de: frutas, verduras y snacks saludables, con el fin de facilitar el acceso a dichos alimentos.
  • Las ventanas con vista al exterior, ayudan a tomar descansos visuales. Por eso se recomienda ubicar los puestos de trabajo de forma estratégica, teniendo en cuenta que las pausas para direccionar los ojos hacia un objeto lejano, evitan tensión visual y al mismo tiempo proporcionan breves momentos de pausa activa.

Existen múltiples iniciativas en el entorno laboral que se pueden implementar en las organizaciones con el fin de aumentar la eficiencia, y al mismo tiempo identificar e influenciar el personal hacia comportamientos trascendentales que generen hábitos productivos, te invitamos a hacer uso de ellas.

Por: Equipo MENTIS Consultants
MENTIS