BLOG | BOLETÍN #14

Resiliencia organizacional en tiempos de crisis

En términos generales, la resiliencia es la capacidad para adaptarse con resultados positivos frente a situaciones adversas, y para las organizaciones es de vital importancia identificar y aplicar este término en tiempos de crisis.
Los investigadores del siglo XXI entienden la resiliencia como un proceso comunitario y cultural, es decir, en conjunto; por esto podríamos definir la resiliencia como una habilidad emocional que, trabajada en equipo, puede lograr que se usen las situaciones desfavorables para apalancarse y posicionarse en un punto incluso, en ocasiones, mejor que el inicial.

Los 4 pilares de la resiliencia en las empresas:

1. Competencia social: habilidades sociales, empatía, humor, flexibles y adaptables a los cambios, creatividad, optimismo. En conclusión, habilidades prosociales. Traduce en el ámbito empresarial a gestión, dinamismo, nuevas alianzas, espacios de networking, formación constante, y actualización de las noticias más relevantes en el sector que le compete.

2. Resolución de problemas (iniciativa): habilidad para pensar en abstracto reflexiva y flexiblemente, y la posibilidad de buscar soluciones alternativas, opciones de transformación, toma de decisiones y nuevas líneas de negocio.

2. Resolución de problemas (iniciativa): habilidad para pensar en abstracto reflexiva y flexiblemente, y la posibilidad de buscar soluciones alternativas, opciones de transformación, toma de decisiones y nuevas líneas de negocio.

3. Autonomía: autodisciplina, independencia, control interno y autogestión, se refiere al sentido de la propia identidad, la habilidad para poder actuar independientemente realizando un proceso mental consciente y al control de elementos del propio ambiente. Análisis del entorno de la empresa, sus colaboradores y líderes.

4. Expectativas positivas del futuro: autoeficacia, expectativas saludables, dirección hacia objetivos, sentido de la anticipación y de la coherencia, fe en un futuro mejor y capacidad de pensamiento crítico. Cabe aclarar que los principales gestores de estas habilidades deberían ser inicialmente los líderes empresariales, quienes tendrían la función de transmitirlas a su equipo.

Múltiples empresas, personas y proyectos se están adaptando a los presentes cambios, y a su paso están afrontando con entereza las diferentes adversidades con el fin de transformarse y seguir creciendo en conjunto con sus clientes, lo que significa por este tiempo en el ámbito empresarial: Ser sostenible. En MENTIS Consultants te invitamos a aplicar la resiliencia empresarial y a asumir los nuevos retos que de seguro llegarán con ella.

Por: Equipo MENTIS Consultants
MENTIS