BLOG | BOLETÍN #10

"Valoración de Talento, herramienta indispensable para afrontar retos empresariales"

La transformación del mundo empresarial como resultado de la Cuarta Revolución Industrial ha puesto a las empresas en una situación de constante cambio y capacitación de sus empleados para poder competir en el exigente mercado actual y el futuro.

Es por esto que toda compañía debe preguntarse frecuentemente si tiene el mejor personal para cada tarea y por ende realizar periódicamente Evaluación del Talento de sus empleados. ¿Está su fuerza laboral en el trabajo correcto de acuerdo a sus habilidades, experiencia y competencias?

Ante esta pregunta, empresas como MENTIS han desarrollado productos que están ayudando al mundo empresarial no solo a ubicar a su personal en las tareas correctas, sino a apoyar a los profesionales en su crecimiento laboral.

La Valoración del Talento en una empresa se debe aplicar en diferentes niveles y circunstancias. No solo se evalúan las personas individualmente, sino los equipos de trabajo. También se debe hacer Evaluación de Talento en diferentes circunstancias empresariales tales como promociones, planes de sucesión, liderazgo, entre otros. Tal es el caso de los productos que ofrece MENTIS, los cuales explicamos a continuación:

Promoción interna: Cuando una empresa tiene una vacante es importante que una firma especializada valore candidatos internos o externos para identificar objetivamente quién es la persona que más se ajusta al perfil requerido por la organización en términos de experiencia, competencias y motivación.

Valoración de competencias: Es importante preguntarse si sus empleados están en el trabajo correcto y por esto la Valoración de las Competencias de cada persona frente a su cargo actual permiten identificar fortalezas y oportunidades de mejora. Este servicio también apoya la Evaluación del Desempeño de los empleados.

Valoración de Equipos: No solo es importante evaluar constantemente el talento individual sino el de los equipos de trabajo. ¿Son eficientes y productivos? MENTIS, a través de su servicio de Valoración de Equipos, ayuda a la identificación de las fortalezas y brechas de cada integrante y de cómo impacta en el trabajo conjunto y en su desarrollo.

Valoración e identificación de estilo de liderazgo individual: Al realizar una Valoración del Equipo Directivo, MENTIS apoya a las empresas para identificar competencias gerenciales y de liderazgo determinando cómo se comunican sus miembros, cómo delegan, cómo dirigen, cómo retroalimentan y cómo desarrollan a sus colaboradores.

Valoración de potencial y mapa de talento: Reconocer el talento o potencial de las personas para ubicarlas en el presente y en el futuro al servicio de los requerimientos de la empresa, es un gran reto empresarial. MENTIS apoya a las organizaciones en sus planes de sucesión y de carrera a través de la identificación del potencial de los profesionales.

Plan de talento integral: Con este Servicio, MENTIS ayuda al profesional a darle continuidad a sus procesos de desarrollo, integrando los resultados históricos de los diferentes procesos de valoración en los que ha participado, con la valoración actual. Con este plan la persona conoce la evolución del desarrollo de sus competencias para continuar en su crecimiento

Por: Roselena Greiffenstein.
Consultora MENTIS