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"Cómo ser competitivo en la era digital"


El afianzamiento de la era digital y la inevitable relación hombre-máquina como equipo de trabajo nos hacen reflexionar sobre cómo afrontar los desafíos que vendrán en el ámbito laboral durante la próxima década.

“Los pasos que demos hoy sentarán las bases para el mañana”. Así lo afirma Marcela Perilla, Vicepresidente Comercial de Dell Latinoamérica, quien además explica que el impacto que las tecnologías emergentes tendrán en la economía para el año 2030 será enorme. “Los investigadores pronostican que éstas y las asociaciones hombre-máquina transformarán la economía, eliminarán las antiguas fricciones e introducirán nuevas formas de hacer negocios y crear valor”.

Pero ¿Está preparado Colombia para afrontar estos nuevos retos? De acuerdo a un estudio entre 38 millones de aprendices de 60 países, publicado recientemente por la plataforma digital Coursera, Colombia y Latinoamérica se encuentran aún rezagados en las habilidades para hacerle frente a los retos del mañana.

El estudio tiene como objetivo guiar las decisiones de desarrollo de la fuerza laboral y determinar cómo están las habilidades en los negocios, la tecnología y la ciencia de datos con miras a la era digital. Los resultados ubican a Colombia en el puesto 30, entre las 60 economías evaluadas, en el pilar de negocios. Sin embargo el país se ubica en el puesto 49 en el pilar de tecnología y 46 en el área de ciencia de datos.

Claves para ser competitivo en el futuro

Ante estos resultados Ruta N, entidad de Innovación con base en Medellín, afirma que para prepararse ante la nueva forma de hacer negocios del futuro, es fundamental que se formen personas en habilidades que las diferencien de las máquinas, profundizando en competencias como Liderazgo, Autogestión, Empatía, Creatividad, Pensamiento Crítico, Colaboración y Comunicación Efectiva.

Asimismo el Instituto Para El Futuro (IFTF), dio a conocer recientemente un estudio sobre la forma en que las tecnologías emergentes van a impactar la sociedad en la próxima década y la forma como se harán negocios. Con base en dichos resultados, se mencionan cinco competencias necesarias para ser competitivo en el futuro. Son ellas:

La Creación de una marca personal: Significa crear una excelente reputación en el medio laboral que inspire confianza. Esto cobija la imagen profesional que se proyecta en las redes sociales apropiada para el tipo de organización en la cual se está interesado ahora y en el futuro.

Fluidez informática: La transformación digital exige que las personas entablen amistad con las máquinas. Si antes la tecnología era para los de esta área especializada, ahora es y será parte de todo el equipo de trabajo. Por esto es fundamental mantenerse actualizado en las nuevas tecnologías que salen al mercado.

Creación de una red: “Se ha comprobado que establecer contactos es la forma más efectiva de ascender a un puesto u obtener un nuevo empleo” así lo afirma Jim Davis de Pace University.

Encontrarle sentido a la complejidad: Hay que aceptar las nuevas habilidades que se requerirán con el cambio. Por esto es imprescindible ser flexible ante nuevos retos de aprendizaje para buscar oportunidades de crecimiento, así se requiera dar un paso hacia atrás para luego avanzar.

Resiliencia: Las empresas no se pueden transformar sino no son resilientes. Por lo tanto individuos audaces que asumen los retos del cambio son valiosos en las compañías.

Ante estos retos que nos trae el futuro, MENTIS juega un papel importante a través de su servicio Evaluación de Talento Individual ya que por medio de un estudio riguroso ayuda a las personas a conocer sus fortalezas y oportunidades de mejora con miras a lo que se espera de ellas en la próxima década para mantenerse competitivas en el exigente mercado laboral.

Por: Roselena Greiffenstein.
Consultora MENTIS