BLOG | BOLETÍN #15

UPSKILLING y RESKILLING: respuestas para el desarrollo y la evolución del talento empresarial

Sin duda los mercados laborales están experimentando grandes cambios, que en su mayoría están relacionados con 3 grandes frentes: La transformación digital, la actual revolución tecnológica, más conocida como: La Cuarta Revolución Industrial, y por supuesto los presentes desafíos ocasionados por la pandemia del COVID 19. Según estudios, estos factores podrían ocasionar que el 30% de los cargos en las empresas estén en alto riesgo de ser desplazados, y para 8 de cada 10 CEOs su mayor preocupacion es la carencia de habilidades de sus equipos, por esto, se hace de gran importancia para el ámbito empresarial, el desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras que permitan la retención del talento.

A hoy, las organizaciones apuestan por proveer a sus colaboradores programas de formación y crecimiento, elaborados de forma óptima y direccionada, con el fin de conseguir que el empleado adquiera las competencias que necesita para adaptarse a los cambios y poder así desempeñar su trabajo de forma exitosa y eficiente. Esta nueva forma de entrenar a los equipos está basada en los conceptos de UPSKILLING Y RESKILLING, que se convierten en los más relevantes tras el surgimiento de las diferentes situaciones desfavorables, relacionadas con la adaptabilidad empresarial.

El UPSKILLING, consiste en el entrenamiento del individuo para desarrollar o complementar nuevas habilidades, con el fin de que se continúe siendo exitoso en la misma profesión o campo de trabajo. Por otro lado, el RESKILLING, consiste en desarrollar destrezas o competencias para un nuevo empleo, o en algunos casos, un reto laboral dentro de la misma organización. Este concepto se implementa comúnmente cuando el cargo ejercido, tiende a desaparecer; y aunque pueda verse en algunas ocasiones como una transición traumática, en realidad el Reskilling permite a los profesionales ampliar su espectro de conocimiento y, por lo tanto, estar correctamente preparados para cualquier tipo de cambio o evolución en el entorno empresarial.

El último estudio de LinkedIn reporta que, este año, el 51 % de las compañías a nivel global tienen previsto implementar un programa de upskilling al interior de sus organizaciones; el 47 %, lo hará con uno de reskilling. Estas dos tendencias tendrán una probabilidad de éxito mucho mayor siempre y cuando las áreas de talento mantengan un conocimiento detallado del desempeño real de las personas, su portafolio de capacidades y, por otro lado, las necesidades que sus puestos actuales y futuros les exigen. Sin duda, esto abre la puerta a grandes cambios positivos al interior de los departamentos de Recursos Humanos y de las organizaciones en general.

Por: Equipo MENTIS Consultants
MENTIS